• Yamas y Niyamas

    Posted on octubre 10, 2016 by in Artículos, Sin categoría

    En el artículo anterior “El primer tratado del Yoga“, os hablábamos de los Yoga Sutras de Patanjali y las ocho ramas o partes para alcanzar la plenitud física, mental y espiritual. Hoy hablamos del primer y el segundo paso: los Yamas y Niyamas.

    Yama & Niyama

    Yama y Niyama son 10 códigos de conducta en sociedad y para con uno mismo. Hay 5 Yamas y 5 Niyamas. El término Yama puede traducirse como “abstención”, “abstinencia”, “prohibición” o “norma de autocontrol”; mientras que Niyama tiene el sentido de “observancia”, “prescripción”, “obligación” o “regla”. El hecho mismo de darles el primer lugar muestra su carácter básico.

    yama-y-niyama1-380x235

    Los Yama y Niyama, como parte de un proceso integral, ayudan a las personas para que observen su forma de vida y la relación con los demás, y cambien aquellas cosas que consideren necesarias a fin de vivir con más armonía.  La moral yóguica que presenta Patanjali, en vez de normas estrictas y prohibitivas, aporta premisas a seguir para liberar al/a la practicante de bloqueos físicos, mentales y espirituales. Su objetivo es lograr felicidad verdadera y perdurable. 

    Los Yama son actitudes que debemos adoptar si realmente queremos cambiar nuestras vidas. Nos hablan de la importancia de un modo de vida en el que no tengan lugar la violencia, la mentira, el robo, el descontrol y la acumulación innecesaria de bienes, para que el ser humano sea capaz de encontrar su verdadera identidad. Estos imperativos existenciales no son ideales a alcanzar por medio de los esfuerzos de nuestro ego, sino una forma de hacernos conscientes y vigilantes de nuestra condición humana y prepararnos para su transformación.

    Los Niyama designan el control, cambio en un proceso, detención y cesación de las situaciones interiores de las personas. Esto es, el comportamiento individual: la limpieza, la aceptación de lo que se tiene, la disciplina, la observación de los comportamientos de uno o una misma, y el estudio de textos para el desarrollo de la persona.

    Yamas:

    • Ahimsa: no-violencia
    • Satya: veracidad, no mentir
    • Ashteya: no-robar, honradez, honestidad
    • Brahmacarya: control de la conducta, autocontro
    • Aparigraha: no-codiciar, no-apego a las posesiones

    Niyama:

    • Saucha: limpieza, pureza, física y mental
    • Santosha: aceptación, sentirse satisfech@ con lo que se tiene, no ser materialista
    • Tapas: disciplina, ser auster@
    • Swadhyaya: estudio de un@ mism@
    • Isvara-pranidhana: abandono del Ego, realizar acciones sin esperar nada a cambio.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

      

Comments are closed.