• Swadhisthana Chakra: la morada del Ser

    Posted on febrero 9, 2017 by in Sin categoría

    second-chakra-292x300

    Swadhisthana literalmente significa “la morada de cada unx”(Swa, auto” o “propio de cada unx” y Sthan, “morada” o “lugar de residencia”). Está situado en la columna vertebral, justo detrás de los órganos genitales, cuatro dedos por debajo del ombligo. Tiene una estrecha relación con mooladhara chakra.

    A un nivel más profundo, Swadhisthana Chakra es la sede de la inconsciencia individual y colectiva, almacén de todos los samskaras (impresiones pasadas almacenadas en forma de arquetipos). Es el centro de los instintos humanos más primitivos y arraigados. Se dice que purificando este centro se transciende la naturaleza animal.

    Swadhisthana se asocia con la búsqueda del placer a través de la lengua y los órganos genitales. Si en el mooladhara chakra encontramos la seguridad materiales, en swadhisthana está el disfrute en las sensaciones placenteras  asociadas con la comida, la bebida y la interacción sexual. Cuando swadhisthana se activa puede manifestarse como deseos o antojos. En el plano físico, swadhisthana se asocia con los órganos de excreción y reproducción.

    Resaltar la vinculación que existe entre swadhistana y el inconsciente. Los centros cerebrales conectados con este chakra, están asociados a la mente inconsciente, la cual regula muchos aspectos de nuestra vida sin que apenas nos demos cuenta. En la esfera inconsciente están enterrados nuestros karmas (impresiones subconscientes, samskaras, vasanas, lugar donde se almacenan nuestras impresiones, patrones de conducta, el lugar donde se almacenan las experiencias de las vidas anteriores), tanto los de nuestras vidas individuales como los de todas las experiencias que han contribuido a la evolución de la especie humana.

    chakra_2Símbolo: loto de seis pétalos carmesí o naranja. En el centro hay una luna creciente blanca. La luna creciente, el yantra y el beeja mantra están montados en un cocodrilo, que simboliza el movimiento subterráneo de los karmas. El círculo exterior representa la dimensión consciente de la existencia, y el interior el inconsciente el depósito del karma (condicionamientos acumulados en el pasado). En la luna creciente hay un cocodrilo que simboliza el movimiento de los karmas en la esfera inconsciente.

    Concentración en el Swadhisthanachakra: visualiza un vasto y profundo océano con olas oscuras debajo de un cielo nocturno. Las mareas del océano representan el flujo y reflujo de la conciencia.

    • Sentido: gusto
    • Órganos: lengua, óranos sexuales, riñones, sistema urinario, glándulas gónadas.
    • Elemento en la naturaleza: el agua
    • Beeja mantra: “Vam
    • En desequilibrio: senitmiento de Culpa (nunca podremos estar a la altura de lo que queremos conseguir).
    • En equilibrio: sentimiento de fluir con nosotrxs y con los demás, con el mundo que nos rodea.
    • Verbo: Yo siento (capacidad sensorial de sentir)
    • Trabajo: “Menos queja, más gratitud”.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

      Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.