• Sankalpa: ‘afirmaciones positivas para mejorar la calidad de vida’

    Posted on enero 11, 2017 by in Sin categoría

    sankalpaEstrenamos un nuevo año y, seguramente, te habrás puesto unos cuantos propósitos. Pero ¿realmente vas a cumplirlos? El Yoga ofrece una técnica muy sencilla, y distinta a los “propósitos de año nuevo”, para que este año evoluciones en el aspecto de tu vida que más te apetezca. Esta técnica se llama Sankalpa.

    Las metas que nos marcamos a primeros de año, en muchas ocasiones, suelen no tener continuidad porque parten de la suposición de que lo que somos no es lo suficientemente bueno, y refuerzan la creencia errónea de que la felicidad depende de la adquisición de lo que quieres.

    Los Sankalpa son afirmaciones positivas para mejorar la calidad de vida. Un Sankalpa es una resolución, frase o conjunto de palabras utilizadas para realzar algún aspecto de nuestra vida o personalidad que deseamos potenciar, hábitos que queremos dejar atrás, siempre de manera positiva. La particularidad de este concepto es que parte de la base que aquello que queremos potenciar ya está en nosotr@s. Parte de la premisa de que ya eres quien tienes que ser. Todo lo que necesitas es enfocar la mente, conectarte a tus deseos más sinceros y canalizar la energía en esa dirección. 

    Tiene las siguientes características:

    • Frase u oración concreta y corta.
    • Formulada en positivo: una afirmación, no debe estar centrada en lo que yo no quiero.
    • Formulada en primera persona: cada quien crea su propio sankalpa, es algo muy personal.
    • Se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida.
    • Debe ser en tiempo presente.
    • La frase se configura en tu idioma natal, en el idioma que entiendes.

    Por ejemplo si te encuentras apagado, débil y triste podríamos cambiarlo por “Soy brillante poderoso y feliz”. Este sería nuestro Sankalpa para los próximos tres meses. Apunta tú resolución en un papel y déjalo en algún lugar donde la veas muy a menudo (en el espejo del baño, ordenador, tu agenda, … ). Estas afirmaciones se realizan para enfocarnos a un propósito específico. Para que tengan más fuerza, repítelas tres veces cuando las utilices:

    • Al despertar por la mañana y al acostarte por la noche.
    • Antes de hacer una meditación o en el Yoga Nidra.
    • Antes de las comidas.
    • Cuando la mente está muy dispersa o nos asaltan los pensamientos negativos, emociones perniciosas sustituyéndolos por la repetición del sankalpa.

    Es importante repetir siempre el mismo Sankalpa hasta que se haya hecho realidad.  Ejemplos de sankalpa que pueden servir de guía:

    • “Tengo confianza y seguridad en mí mismo”
    • “Tengo éxito en los proyectos que emprendo “
    • “Confío en Mi”
    • “Me cuido”

    CÓMO DESCUBRIR TU SANKALPA

    sankalpa2Descubrir tu sankalpa es un proceso de escucha. Pregúntate: “¿Qué es lo que realmente necesito para ser feliz?”. ¿Estás buscando la paz de la mente, la ausencia de dolor o la sensación de ser aceptado? Intenta encontrar si hay un anhelo más profundo en ello. Por ejemplo, si alguien quiere dejar de fumar, puede que su verdadera intención sea cuidar de su cuerpo. Así, la resolución de dejar de fumar se podría convertir en un sankalpa: “amo mi cuerpo”. Deja que tu corazón te guíe.

    LA CLAVE PARA CUMPLIR TU SANKALPA

    Cuando empieces a trabajar con un sankalpa, la práctica puede parecer llena de contradicciones. Establece metas específicas y comprométete a romper hábitos. En cada momento tienes la oportunidad de actuar en consecuencia con estos objetivos. Cada elección que hagas apoya o debilita tu determinación. Y recuerda que ya eres perfect@ y complet@, y que aquello que estás haciendo es potenciar y desarrollar las cualidades que ya tienes. Céntrate en andar el camino y evolucionar, más que en conseguir la meta.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

     

     

     

     

Comments are closed.