• El primer tratado del Yoga

    Posted on octubre 10, 2016 by in Sin categoría

    Bienvenidas y bienvenidos,

    Empezamos curso y continuamos con las píldoras de conocimiento sobre el Yoga. Hoy hablamos de las ocho ramas de conocimiento de Patanjali reflejadas en los Yoga Sutras.

    De las distintas aproximaciones y estilos que ofrece el Yoga, el conocido como Yoga Clásico es el Raja Yoga o “Yoga Real” (de realeza). Este está vinculado al Yoga Sutras, un tratado sobre los fundamentos del Yoga escrito por el sabio Patanjali en el siglo III a.C., reconocido por todas las escuelas de Yoga y base de todas las obras posteriores. El texto incluye un proceso para poner el cuerpo, la mente y la conciencia de la persona en sintonía con la luz del alma. Cubre todos los aspectos de la vida, comenzando con un código de conducta y finalizando con un estudio de la meditación, lo cual lleva a la mente a un estado de armonía y equilibrio.

    patanjali_yoga_sutras_2-1

    A continuación, se describen brevemente las ocho ramas o partes que Patanjali escribió en los Yoga Sutras:

    • Yama: disciplina moral que consiste en la práctica de no-violencia, verdad en todo momento, no-robar, castidad y no-avaricia. Códigos de conducta.
    • Niyama: autocontrol a través de la práctica de la pureza, aceptación, austeridad, estudio de uno mismo y devoción por los principios supremos. Estilo de vida. 
    • Asanas: posturas que tienen dos propósitos básicos: facilitar la meditación y ayudar a la mantener la salud. Purificación y mantenimiento del cuerpo físico.
    • Pranayama: control de la respiración para aumentar y equilibrar la energía mental, además de estimular la salud y la concentración mental. Purificación del prana, la energía vital.
    • Pratyahara: inhibición sensorial, esto es, de los sentidos del cuerpo, para interiorizar la consciencia y preparar la mente para los siguientes estados de meditación. Purificación de los sentidos.
    • Dharana: concentración o expansión del foco mental, fundamental para la meditación yóguica. Despertando la mente en el Absoluto.
    • Dhyana: meditación, la práctica principal del Yoga más elevado. Purificación y despertar de la mente.
    • Samadhi: éxtasis o experiencia en la que una persona se funde en una con el objeto de contemplación. Este estado va más allá de la actual iluminación. Superconsciencia, liberación.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.