• 3r Niyama: ‘Tapas’, disciplina y austeridad

    Posted on noviembre 29, 2016 by in Artículos

    tapas2Tapas significa “disciplina” y “austeridad”. La palabra deriva de la raíz “tap” que significa “abrasar”, “arder”, “consumir por el fuego”. Tapas es el esfuerzo consciente para vivir con más libertad y quemar todos los deseos que se interpongan en el camino de esta meta. Un hombre digno aspira a una vida sencilla, pura, iluminada y divina.  

    Tapas es superar aquellos contratiempos derivados del estudio del Yoga y de la vida con tranquilidad y alegría. Observando el por qué de estos, entendiendo su significado, y no flaquear; seguir andando por el camino del Yoga y seguir trabajando en nuestro objetivo y deber vital.

    Existen tres tipos de tapas:

    • el que se refiere al cuerpo (brahmacarya y ahimsa)
    • a las palabras (uso verbal que no ofendan, decir la verdad y no hablar mal de los demás)
    • y a la mente (desarrollo de una actitud mental para permanecer seren@ y equilibrad@ en medio de alegrías y pesares, sin perder el autocontrol, buscando la ecuanimidad).

    Según el Bhagavad Gita, los tapas se pueden clasificar entre satvic, rajas y tamas. El primero se refiere la acción desarrollada con fe y sin expectaciones ni ataduras; el segundo, a las acciones realizadas con algún tipo de expectación de ganar estatus (felicitaciones, ascender en el trabajo, etc.); y el tercero son los actos hechos “a la tuntún”, con reacciones negativas en el cuerpo y con la intención de crear problemas a otros.

    tapas

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.