• Mooladhara Chakra: la energía raíz

    Posted on febrero 9, 2017 by in Sin categoría

    Soh humMooladhara es el más bajo de los chakras. Es el asiento o morada de la energía primaria; la base de la seguridad, del trabajo, el hogar, la sexualidad (entendida como generación de vida), la familia, lxs amigxs,… Es una energía básicamente animal. Desarrolla todo lo relacionado con el tener (posesiones), no con el Ser.

    Mool sigifica “raíz” y adhara, “lugar” “sustrato” o “base”. Por tanto, se conoce como el “centro raíz de toda la existencia humana” y está situado a el perineo en el cuerpo masculino y el cuello del útero, en el de la mujer.

    Cuando Mooladhara está en desequilibrio aparecen sentimientos como celos, odio, rabia, venganza, deseo de posesión, avaricia, etc. Cuando está en equilibrio podemos sentir confianza en nosotrxs mismxs, que no necesitamos de otras personas, que nos queremos tal cual somos.

    muladharachakraSímbolo: loto rojo profundo (color de la sangre y de la tierra) con cuatro pétalos. El centro es de color amarillo cuadrado con un triángulo rojo, símbolo de Shakti o energía creativa, con su vértice apuntando hacia abajo. Dentro del triángulo está el swayambhu linga, que simboliza el cuerpo astral. La serpiente de color rojo representa la latente energía kundalini *, que se enrolla tres vueltas y media alrededor del linga. El triángulo rojo se apoya en un elefante con siete trompas que simboliza la estabilidad y la solidaridad de la tierra.

    Concentración en el Mooladharachakra: visualiza un triángulo rojo invertido o un cuadrado amarillo, símbolos de la energía y solidez, que ayudan a mejorar la estabilidad y el equilibrio internos.

    Cómo trabajar este chakra: menos miedo, más amor. Empieza por entender que todo lo que necesitas está en ti, sin necesidad de posesiones materiales.

    • Glándula: Suprarrenales (estrés, necesidad de enfrentamiento, acción de huida, cansancio, la energía vital parece estar desprendida de aquello que está sucediendo).
    • Sentido: olfato
    • Posición en el cuerpo: nariz
    • Elemento de la naturaleza:  tierra (prithivi)
    • Beeja mantra: “Lam”
    • Mantra: Soh Hum (esto yo soy)

    Kundalini es la serpiente enroscada en tres vueltas y media en un profundo sueño en torno al swayambhu linga o Shiva Lingam. Estas tres vueltas simbolizan las tres gunas (sattwa, rajas y tamas), y la media vuelta, el estado de turiya (trascendencia). Es la fuente de toda energía en la humanidad y el universo ya sea sexual, emocional, mental, psíquico o espiritual. Esta energía es Una, aunque se manifiesta en distintas calidades y atributos dependiendo del centro psíquico a través del cual se manifiesta.

     

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

      Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.