• ‘Manipura Chakra’: la ciudad de las joyas

    Posted on febrero 13, 2017 by in Sin categoría

    Manipura-SolarManipura Chakra está situado en la espina dorsal entre el ombligo y el esternón. Manipura es el centro de la autoafirmación, el dinamismo y dominio. Se asocia con la ambición, la voluntad y la capacidad de gobernar.

    En el aspecto negativo, esto se puede expresar en el despotismo, así como usar las cosas y la gente simplemente como un medio para ganar poder personal o para satisfacer necesidades personales. Los textos hablan de dos chakras relacionados con Manipura que se encuentran cerca del ombligo: Surya Chakra (chakra solar) y Chandra Chakra (Chakra lunar).

    La tradición budista tibetana sitúa el comienzo de la evolución espiritual en este centro y no tiene en cuenta a Mooladhara ni a Swadhisthana, por estar relacionados con un nivel de vida más instintivo. El maestro Satyananda afirma que cuando kundalini alcanza Manipura ya no vuelve a descender, siendo la confirmación de su despertar.

    Significado: Mani significa “joya” y Andpura, “ciudad”, por lo tanto, Manipura significa “ciudad de las joyas”. Su nombre hace referencia a que este chakra es el centro de fuego, “brillante como una joya y radiante de vitalidad y energía”.

     

    Manipura

    Sentido: el plexo solar es el centro que se ocupa principalmente del proceso vital de la digestión y el metabolismo de los alimentos. Rige el funcionamiento de las glándulas gástricas, el páncreas, la vesícula biliar,…,  y así sucesivamente, que producen y secretan enzimas, ácidos y jugos necesarios para la digestión y absorción de nutrientes.

     

    Manipura es el centro del dinamismo y la energía, un generador de prana que distribuye la energía a toda la estructura corporal. También es el responsable de producir calor en el organismo.


    Símbolo
    : es representado con un loto de color amarillo brillante de diez pétalos. Dentro, hay un ardiente triángulo rojo que simboliza el fuego del sol naciente que brilla. El animal que sirve como el vehículo para Manipura es el carnero, el símbolo de la asertividad, la energía, el dinamismo, la tenacidad y la paciencia.

    Los elementos de referencia de Manipura Chakra son:

    • Sentido: vista
    • Partes del cuerpo: ojos y pies
    • Elemento de la naturaleza: fuego
    • Beeja mantra: “Ram
    • Demonio: Vergüenza (aislarnos, pensar que lo que hacemos no es lo suficientemente bueno)
    • Remedio: Acción y Karma Yoga
    • Verbo: Yo hago
    • Trabajo: Fuerza de voluntad, actuar con libertad

    La actividad de Manipura condiciona en el individuo aspectos como la vitalidad, la voluntad, la decisión, la iniciativa, la perseverancia, etc., y la tendencia a la autoafirmación y a manipular el mundo según los propios deseos: conseguir riqueza, fama, poder, etc.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

      Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.