• La ‘luz’ en el Yoga

    Posted on diciembre 3, 2015 by in Sin categoría

    Hace unos días, un amigo me preguntó qué significa o cómo se entiende la luz, lo lumínico, la iluminación o la falta de ella, desde el Yoga. Esto fue lo que le contesté y pensé en compartir con tod@s vosotr@s en este artículo:

    Para empezar, en el Yoga hablamos de buscar la conexión cuerpo, mente, espíritu. Cuando esto ocurre se dice que se llega a Samadhi, a la unión con todo y con todos, la Iluminación. Por tanto, la iluminación un estado elevado de consciencia del Ser. En el Yoga la iluminación supone que cada uno de nuestras características y atributos están “a la luz”, se ven y presentan claramente. En la oscuridad es más fácil escondernos. Por poner un paralelismo con el cine, tomamos de referencia a Orson Welles en la peli Ciudadano Kane: en ella, las sombras sirven para narrar los momentos de engaño, misterio y pena; en cambio, la luz se usa en los momentos alegres, de plenitud y esplendor.

    Definición por su opuesto

    luz

    En el Yoga se contempla que luz y oscuridad tienen que convivir en equilibro ya que una no se puede entender sin la otra. En este caso la luz se podría definir por su contrario (ausencia de oscuridad) y viceversa. Como el Ying y el Yang: donde hay luz, siempre hay un punto de oscuridad; y donde hay oscuridad, también hay un punto de luz. Esto nos lleva al equilibrio y la ecuanimidad, que son los estados ideales.

    Un apunte que creo importante del Yoga es que no penaliza o castiga aquellos aspectos del ser humano y de la vida que están en la oscuridad. Al contrario, el Yoga promueve que los observemos sin juzgar (concepto muy importante) para, poco a poco, iluminar ese elemento y hacerlo brillar. Y justo son estas características “oscuras” y la forma que tenemos de resolverlas lo que nos hace mejorar. Por tanto, vemos que nuestra finalidad en la vida no es únicamente llegar la iluminación sino, paulatinamente superar nuestras oscuridades.

    Los colores

    Otro aspecto de la luz son los colores. En el Yoga cada color tiene un significado y una correspondencia. Así, los chakras (los centros de energía inmesurables en el cuerpo humano) tienen su propia forma y color. Existen 7 Chakras:

    1. Mula-adhará (‘sostén de la raíz’), la zona entre el ano y los genitales, justo donde se apoya el cuerpo al sentarse con las piernas cruzadas. Rojo.
    2. Svaadhisthana (‘su-propio lugar de estar’), la región umbilical, 4 dedos por debajo del ombligo. Naranja.
    3. Manípura (‘joya, ciudad’), la punta del estómago o epigastrio , junto al bazo. 4 dedos por encima del ombligo. Amarillo.
    4. Anahata (‘no herido’ o ‘no golpeado’), En el centro del pecho, junto al esternón. Verde.
    5. Vishudha (‘muy puro’), En la laringe, a la altura de la garganta. Azul.
    6. Agña (‘conocer por el entendimiento’), que se ubica en el entrecejo, a nivel de la glándula pineal. Lila.
    7. Sahasrara (‘iluminación’), en la coronilla. Blanco.

    El Yoga busca la estimulación, apertura y equilibrio de todos los chakras para el desarrollo del Ser. Este vídeo de animación explica de forma “muy sencilla” y “animada” el proceso de apertura de los chakras.

    Religión y cultura hindú

    En la religión y cultura hindú las velas, candelas, luces en general, tienen un gran simbolismo. El pasado 11 de noviembre se celebró el Diwali, la Fiesta de las Luces, que trae luz, amor y alegría en la vida de las personas. El Diwali nos enseña que con nuestro esfuerzo podemos cambiar un estado de oscuridad por uno de luz. Y con un pequeño gesto, como encender un incienso y/o una vela, podemos iniciar el estado de transición. En nuestra cultura también tenemos este simbolismo, por ejemplo encender cirios. Curiosamente, el Diwali está dedicado a Lakshmi, la diosa de la fertilidad y prosperidad. Más información sobre el Diwali.

    Para finalizar, un apunte más: cuando estamos en estado de meditación o en la relajación final (Savasana) instamos a poner la mente en blanco.

     Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

Comments are closed.