• ¡¡Feliz Diwali!! El Festival de las Luces hindú

    Posted on noviembre 11, 2015 by in Sin categoría

    Hoy se celebra el Diwali, el “Festival de las Luces” hindú, cuyo significado espiritual es la victoria del bien sobre el mal.  Se festeja durante cinco días, siendo el día más importante la noche que coincide con luna nueva.

    Diwali CandlesDiwali deriva de la palabra sánscrita Dipavali (dīpa, “luz” o “lámpara”; y āvalī, “la serie, línea, fila”), así su significado es “serie de luces”. El Diwali es también conocido como Dīpotsava o Deepotsava: “Festival de las Luces“. Durante su celebración se encienden millones de luces que brillan en tejados, puertas y ventanas, templos y otros edificios.

    SIGNIFICADO ESPIRITUAL

    Los hindúes, jainistas, sijs y algunos budistas celebran el Diwali como un símbolo de la victoria de la luz sobre las tinieblas; el conocimiento sobre la ignorancia; el bien sobre el mal; y la esperanza sobre la desesperación.

    En el Yoga, las escuelas filosóficas Vedanta y Samkhya creen que hay algo más allá del cuerpo físico y de la mente que es puro, infinito y eterno, llamado el Atman. El Diwali se celebra como el “Día de la Independencia”, la “victoria del bien sobre el mal“, refiriéndose a la luz del Conocimiento Superior que disipa toda ignorancia. Una ignorancia que enmascara la verdadera naturaleza de cada persona, del Ser, no sólo atendiendo al cuerpo, sino a la realidad inmutable, infinita y trascendente. Con este despertar se experimenta la compasión y la conciencia de unidad con todas las cosas. El Diwali es la celebración de esta luz interior sobre la oscuridad espiritual, el conocimiento sobre la ignorancia.

    RITUAL

    Antes de la noche del Diwali, la gente limpia y redecora sus hogares y oficinas y, durante la noche del Diwali, los hindúes visten ropa nueva o de gala. También encienden diyas (lámparas y velas) dentro y fuera de sus hogares; participan en pujas familiares (oraciones) normalmente dedicadas a Lakshmi (la diosa de la riqueza y la prosperidad); lanzan fuegos artificiales; celebran banquetes; y se intercambian regalos entre familiares y amigos.

    También es un período en el que se cuenta historias antiguas, leyendas y mitos acerca de las batallas entre el bien y el mal o la luz y la oscuridad a los niños. Las niñas y las mujeres van de compras y crear rangoli y otros patrones creativos en el suelo, cerca de puertas y pasillos.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

Comments are closed.