• La certeza de la impermanencia de la vida

    Posted on diciembre 18, 2015 by in Sin categoría

    Hace unos días, leyendo un libro de Xiaolan Zhao, topé con el siguiente texto que me impactó. Estas sabias palabras me hicieron reflexionar y llegar a comprender lo que la autora nos quiere transmitir: que todo cambia y que nada permanece. Que en los momentos difíciles, en los retos de la vida, siempre hay una solución. Un concepto que el Ayurveda también nos presenta a través de los 3 gunas (tattvas -inerte-, rajas -acción- y sattvas -equilibrio-) y la vida cíclica, donde nada es lineal y donde todo se transforma periódicamente.

    Aprovechando estas Fiestas Navideñas, desde Yoga Granada Psiconatural queremos compartir este fragmento a modo de reflexión. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

    XIAOLAN ZHAO

    “La vida no es permanente, sino impermanente. Nuestra capacidad para ver la impermanencia nos hace valorar lo que tenemos. El reconocer la transitoriedad de la vida nos permite expresar nuestro amor y gratitud a los seres queridos. Podemos expresarlo en cualquier momento y situación. Al aceptar la impermanencia de las cosas no nos sentimos abrumados ni débiles. Nos ayuda a afrontar los altibajos de la vida.

    Buscamos la impermanencia porque nos encanta la certeza. Si algo permanece o no cambia, nos sentimos más seguros. Por desgracia, buscamos la certeza en la naturaleza impermanente de la existencia. Es una actitud improductiva que nos genera insatisfacción, sufrimiento y dolor. Aceptar la impermanencia no es la visión pesimista de que todo terminará algún día, así que ¿par qué preocuparse?. Estamos condenados a la infelicidad.

    Impermanencia

    Al igual que el Yin y el Yang, no sólo hay un aspecto de impermanencia, sino dos. La impermanencia nos ofrece nuevas posibilidades. Si permaneciéramos estáticos, nos quedaríamos anclados en situaciones, deseados e indeseadas. Y si  no cambiaran las cosas, no tendríamos el potencial para alcanzar aquello que queremos. La impermanencia significa que es posible tener saludo o felicidad, sea lo que fuere que deseamos. Tenemos la oportunidad de curarnos y crecer.

    Nuestras emociones más intensas son como banderas rojas. Al igual que nuestros síntomas físicos, nos ofrecen la clave de que vamos a experimentar algo importante. Aceptar el concepto del Yin y el Yang, aceptarlo todo, incluso lo desconocido. El afán de saber nos hace pasar a la acción y sacar conclusiones. Pero no debemos forzar las cosas por miedo. Si lo hacemos, perpetuamos lo que no sabemos y no permitimos que suceda nada nuevo.

    Empieza por vivir lo que estás experimentando

    Al atravesar experiencias desconocidas no hay que eliminar los sentimientos. Cuando sentimos dolor o malestar, nuestros sentimientos nos están dando una información útil. Las emociones fuertes llevan las semillas de la energía positiva. La fuente de tranquilidad la descubrimos en las dificultades de nuestra transición. Las raíces de nuestras dificultades son la base de nuestra compasión que permanecerá con nosotros el resto de nuestras vidas”.

    Medicina tradicional China para la Mujer de Xiaolan Zhao

    ¡Hari Om!

    Sobre la autora

    La Dra. Xiaolan Zhao nació y se crió en Kunming (provincia de Yunnan, suroeste de China). Graduada en medicina occidental y medicina tradicional china. En 1988, después de casi una década trabajando como doctora en China, se trasladó a Canadá con una beca de investigación médica en la Universidad de Queen. Más tarde, abrió su propia clínica en Toronto. La mayoría de sus pacientes son mujeres.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.