• 4rto Yama: ‘Brahmacarya’, moderación de los impulsos del Ser

    Posted on octubre 24, 2016 by in Sin categoría

    Este es uno de los Yamas que puede crear más controversia ya que habla de la dimensión sexual, pero no sólo de esta. También de aquellos impulsos irracionales o animales que caracterizan al Ser. también significa la moderación de los pensamientos, la palabra y las acciones. Es la liberación de deseos y control de los sentidos.

    Brahmacarya significa castidad, control de la energía sexual, buena conducta, control de la conducta. También, en esencia, disciplina o modo de vida. Brahma es “realidad suprema” y Carya, “conducta” o “comportamiento”. Así, brahmacarya habla del autocontrol y disciplina en todos los aspectos de la vida, en función del progreso en el sendero espiritual y la realización de la persona. No gastar, frugalidad en todo, incluyendo la energía sexual. Cuando una persona se establece en brahmacarya desarrolla su vitalidad y energía, un espíritu valeroso y una poderosa inteligencia tal que no podrá ser frustrada por ningún obstáculo.

    brahmacharya-devanagariSe cree que el Yoga impone cierto ascetismo sexual a sus seguidor@s y, en consecuencia, no tiene nada que decir ni que enseñar a esa materia. Pero no es así. La expresión física del amor por medio del sexo es un rito sagrado.

    Cuando se practica el celibato entre l@s discípul@s del Yoga es para conservar las energías sexuales y convertirlas en otras de carácter más elevado llamadas “ojas”. El celibato sería completamente inútil si no tuviera este fin. El Yoga no fomenta la supresión del sexo, sino su sublimación y moderación. Así, no es posible conocer el amor divino sin experimentar la felicidad y el amor humano. La unión, la maternidad/paternidad no representan impedimento alguno para el conocimiento del amor y la dicha que promueve el Yoga.

    Según los textos más antiguos del Yoga, el/la brahmacari utilizará sabiamente las fuerzas que genera de la siguiente manera: las físicas, las empleará en el servicio al Ser Supremo; las mentales, para la propagación de la cultura; y las intelectuales en el fomento de la vida espiritual. Brahmacarya constituye la batería cuya chispa enciende la antorcha de la sabiduría. Es la conducta con la que uno alcanza Brahma (Energía Suprema).

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.