• 3r Yama: ‘Asteya’, no-robar

    Posted on octubre 16, 2016 by in Sin categoría

    Continuamos con los Yamas. Esta semana toca el tercero:  Asteya, no-robar, honradez y honestidad. Artículos relacionados: “Yamas y Niyamas” y “El primer tratado del Yoga”.

    Asteya nos habla de la honestidad como forma de vida. No se refiere sólo a no quitarle a otro lo que posee, a nivel material, intelectual o moral; sino también respetar sus derechos a la vida, la religiosidad, el estudio, la salud, la justica. No socavar las creencias del otro por medio de una burla sistemática; no robarle a otro su tiempo ni su fama. No tomar nada que no le pertenezca, y tampoco aceptar algo que no ha hecho, o privilegios que propiamente no merece.

    Steya significa “ladrón”. Hay muchas maneras de robar, directas o indirectas: no cumpliendo con los deberes, no retribuyendo con agradecimientos a quien nos ha hecho el bien. Incluso pensar en robar o quedarse algo que no es de uno, aunque sólo sea un pensamiento, afecta el estado mental y nervioso, y por consiguiente a la salud. Si los impulsos electrónicos generados en el cerebro a través de ese pensamiento se midieran con una máquina, se podría observar que hay cambios considerables durante ese pensamiento.

    asteya

    Se dice que el que da recibe y tiene siempre lo que es necesario, pero esto hay que entenderlo sobre todo en una dimensión espiritual. Para la tradición india, no-robar se corresponde con la generosidad, el don permanente de lo que el otro necesita. Salir de nuestra visión egoísta y ponernos en el lugar del prójimo.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.