• Asanas para la paz interior

    Posted on octubre 21, 2015 by in Sin categoría

    Hace unos días os introducimos algunos consejos para “Mejorar la astenia otoñal con Yoga”. Hoy vamos a profundizar un poco más en uno de los aspectos que proponíamos: asanas para la paz interior.

    * Ten en cuenta que algunas de estas asanas necesitan una contraposición para equilibrar el cuerpo. Si sientes dolor en alguna de estas posiciones, deshaz y vuelve a intentarlo más adelante. Si sientes un intenso estiramiento respira para relajar la zona que tira.

    Son las siguientes:

    Vrksasana (postura del árbol)

    Vkrasana - YogaGranadaPsiconatural - ECucurullDe pie, con los pies juntos y la espalda recta (pero no rígida), fija la mirada en un punto estático enfrente de ti. Respira profundamente y centra la mente. Inspira y levanta el pie derecho doblando la rodilla. Ayúdate con las manos para colocar el pie sobre el muslo izquierdo. Junta las palmas de las manos en Anjali Mudra (posición de oración), frente al pecho. Al sentir el equilibrio, manteniendo la posición, levanta las palmas por encima de la cabeza estirando los brazos (si tienes presión alta, evita este último paso). Espira y deshaz la asana de la misma forma como has entrado. Ahora repite las instrucciones con la otra pierna.

    Esta asana mejora el equilibrio y aporta serenidad y concentración. También alivia la ciática y reduce los pies planos.

    Padahastasana (postura de la cigüeña)

    Padahastasana - YogaGranadaPsiconatural - ECucurullDe pie, con los pies juntos y la espalda recta (pero no rígida), inspira y eleva los brazos por encima de la cabeza. Arquea un poco la espalda mirando hacia el cielo, abriendo el pecho. Espira y flexiónate frontalmente (baja los brazos y torso) por la cadera. Intenta tocar el suelo con las palmas de las manos. Si no llegas, sujeta las rodillas, espinillas o tobillos. Inspira para deshacer esta postura de la misma forma como has entrado.

    Esta asana estimula todos los órganos internos de la barriga y tonifica piernas y espalda. Además tiene efectos psíquicos positivos ya que aumenta la sensación de confianza en un@ mism@, de levedad y de energía.

    Marjariasana (gato contento-gato enojado)

    MarjariasanaPosición a cuatro patas. Separa las piernas a lo ancho de las caderas y los brazos a lo ancho de los hombros. Empeines estirados. Arquea y curva la columna (flexión y extensión). Combina la respiración con el movimiento: inspira al arquear y espira al curvar.

    Este movimiento dinámico calma la  respiración, aporta movilidad y flexibilidad a la espalda y mejora el riego sanguíneo por el cuerpo.

    Balasana (postura del embrión)

    Balasana - YogaGranadaPsiconatural - ECucurullSentados en las rodillas. Espira y flexiónate hacia adelante hasta tocar el suelo con la frente, manteniendo la posición sentada en las rodillas. Intentamos que las nalgas estén apoyadas en los talones, el vientre en los muslos y el pecho en las rodillas. Brazos a los costados del cuerpo, descansando el dorso de las manos en el suelo. Hombros relajados. La espalda queda curvada.

    Esta postura relaja la columna, estira las vértebras lumbares y alivia los pies cansados. Las embarazadas pueden hacerlo con las piernas abiertas para dejar espacio a la barriga (sólo si se sienten cómodas).

    Jathara Parivartanasana (torsión)

    JatharaParivartanasanaTúmbate con la espalda en el suelo, piernas y brazos relajados. Haz una respiración profunda. Espira y dobla las rodillas (los talones quedan cerca de los isquiones). Inspira, levanta el tobillo derecho y ponlo encima de la pierna izquierda. Espira y baja la rodilla hacia la mano izquierda. Gira la cabeza para mirar la mano derecha. Relájate unos segundos en esta posición, aflojando. Inspira y deshaz la asana de la misma forma que has entrado. Ahora repite las instrucciones con la otra pierna.

    Esta postura estruja y masajea suavemente el Sistema Nervioso mejorando la circulación sanguínea por la columna. También ayuda a mejorar las alteraciones de la parte baja de la espalda.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

Comments are closed.