• 5º Yama: ‘Aparigraha’, no-apego a las posesiones

    Posted on noviembre 6, 2016 by in Sin categoría

    Esta semana queremos compartir con vosotros el concepto de Aparigraha: no-codiciar, no-apego, sin posesiones. Todo lo que tenemos y somos es un don. Estos dones recibidos deben circular hacia los demás, ya que acapararlos sería cortar la “circulación de la vida” en el mundo, sería crear un desorden en el cosmos.

    Aparigraha habla de no atesorar cosas innecesarias, no poseer y apegarse a bines materiales ni a personas. Nos hacemos conscientes de la esencia del hombre y de que no somos lo que poseemos. Pasamos del egoísmo como centro de las decisiones vitales, a vivir teniendo en cuenta las necesidades del otro. Por un lado es generosidad y, por el otro, confianza de que siempre obtendremos aquello que necesitamos para vivir.

    aparigraha2

    Mediante la observación de aparigraha buscamos una vida austera, entrenando la mente para para no sentir pérdida o falta de algo. Desarrollamos la capacidad de permanecer satisfech@s suceda lo que suceda, y con ello alcanza la paz.

    Patanjali afirma que “el establecimiento firme en aparigraha tiene como consecuencia el pleno conocimiento del porqué y para qué de nuestra propia existencia”. Entonces aparigraha, el estar establecido en el no-ego a través del no acumular cosas que alimentan dicho ego, lleva a comprender el por qué y el para qué de nuestra vida, nuestra ‘vocación’ o ‘deber’.

    Aparigraha deriva de la raíz parigrah, que en sánscrito significa “ausencia de codicia, avaricia o gula”. La palabra parigraha significa “conseguir algo y reclamarlo como algo propio”. Aparigraha, no es lo mismo que asteya, sino que es tomar aquello que es verdaderamente y estrictamente necesario para vivir, no más. Su práctica ofrece liviandad y libertad, y ayuda a la práctica del yoga y la meditación.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.