• 4to Niyama: ‘Svadhyaya’, estudio de unx mismx

    Posted on diciembre 12, 2016 by in Sin categoría

    svadhyaya-logoSvadhyaya es el cuarto Niyama y significa “estudio de unx mismx y estudio de los textos sagrados. Es un camino de doble circulación en donde el orador y el oyente forman un único espíritu y se profesan mutuo amor y respeto; no se pronuncia sermones, sino que se hablan de un corazón a otro. Los pensamientos ennoblecedores que salen de svadhyaya pasan a formar parte de nuestra propia sustancia, generando un cambio en la sustancia de la vida. Quien practica svadhyaya lee en el libro de su misma vida al tiempo que lo escribe y lo corrige. 

    Es esencial estudiar regularmente la literatura filosófica y que habla de la dimensión del Ser para alcanzar una vida saludable, feliz y armoniosa. Esto facilita el concentrarse y resolver los problemas, terminando con la ignorancia y el miedo. El texto seleccionado debe conducir al desarrollo personal en todas sus dimensiones y trabajar día a día de modo que la esencia de la enseñanza impregne la mente de la persona.  

    swadhaya_conocete

    Svadhyaya es también el estudio de uno mismo. Es importante tener en cuenta que los textos hindúes suelen trabajar el conocimiento en dos dimensiones: la humana y la divina. La reflexión se encamina en la experiencia de lo divino, de lo humano y de lo divino en el interior del hombre. Autoconocimiento se refiere, sobretodo, al de nuestra verdadera esencia espiritual. 

    Hay tres tipos de svadhyaya:

    • Shrawan: escuchar
    • Manan: contemplar
    • Japa: recitar, que a su vez puede ser audible (con cánticos en voz alta, que pueden ser oídos por otros) o no-audibles (susurros que no pueden ser oídos por otros).

    En la vida diaria de la gente común, svadhyaya se puede considerar también como la revisión constante de los pensamientos de cada unx.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.