• 2do Yama: ‘Satya’, veracidad

    Posted on octubre 10, 2016 by in Sin categoría

    Continuamos con los Yamas (consultar artículo “Yamas y Niyamas” y “El primer tratado del Yoga”), esta vez hablando de Satya o veracidad, no mentir.

    Satya: No mentir, ser honesto

    Así como el fuego quema las impurezas y refina el oro, también el fuego de la verdad purifica a la persona que practica Yoga y quema todas sus escorias. Si el entendimiento sólo piensa en la verdad, si la lengua sólo expresa palabras ciertas, entonces el ser humano está preparado vivir en harmonía y equilibrio.

    Cuando alguien se halla establecido en la verdad, las cosas que necesita vienen a él cuando de verdad las necesita. La persona firmemente establecida en la verdad obtiene el fruto de sus acciones sin, aparentemente, hacer nada.

    satya_logo

    La veracidad implica que no hay doblez en nuestro corazón, que somos sincer@s y cultivamos la honestidad y la justicia. Satya también incluye la idea de coherencia entre pensamiento, palabra y acción; coherencia también entre los valores que decimos sostener y lo que hacemos en la vida cotidiana.

    Así, la mentira es también una forma de violencia que impide al otro evaluar verdaderamente la circunstancia en la que se encuentra y resolverla con éxito; y, por supuesto, hay claramente una intención de daño hacia el otro si la palabra se utiliza como injuria. Pero decir una verdad en el momento inadecuado a la persona inadecuada o no preparada ,puede ser fuente de gran violencia. Por esto a la veracidad hay que sumar la cautela y una actitud de consideración   

    El Mahabharata (el gran libro épico sobre la Dinastía Bharata y del desarrollo del hinduismo) analiza y clasifica la verdad de la siguiente manera: “El silencio es mejor que el discurso; expresarse a través de la verdad es mejor que el silencio; en función del dharma de cada uno, el habla es mayor que este; y hablar la verdad, de acuerdo con dharma, cuando es agradable y útil para los demás, es lo más importante”.

    Satyapratishthayam kriyaphalashrayatvam” PYS 2-36: “A través del constante uso de la verdad y del comportamiento comedido, uno obtiene vacha siddhi”. Esto significa que, sin tener que usar ritos religiosos, los resultados del karma ocurren a aquel que practica satya, y a su entorno próximo, gracias a la forma en cómo se comunica.

     

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

     

Comments are closed.