• 1er Yama: ‘Ahimsa’, no-violencia

    Posted on octubre 10, 2016 by in Sin categoría

    En el artículo anterior “Yamas y Niyamas” explicamos el significado de estas dos palabras. A continuación pasamos a describir el primero de los 5 Yamas: Ahimsa o no-violencia.

    Ahimsa: no-violencia

    También significa sensibilidad hacia otros seres. Es más que un mandamiento que ordena no matar; significa el rechazo de la violencia y la adhesión al amor. Amor que abarca cualquier aspecto del cosmos ya que todo y todos formamos parte de la misma Energía Única.

    Ahimsa significa no hacer daño con hechos, palabras ni pensamientos. Así, “a” se traduce como “ausencia” o “no”; y “himsa”, como “matar” o “golpear”. Por tanto, no matar es uno de sus principios, así como evitar el dolor a cualquier ser vivo, incluso a uno mismo.

    ahimsa

    Además, Ahimsa trata los aspectos físico, moral y mental de la vida. Como seres humanos nuestras reacciones a los acontecimientos pueden ser negativas. Nuestros sentimientos de negatividad producen ira hacia nosotros mismos y hacia los demás, pero Ahimsa enseña al practicante de Yoga a desarrollar compasión por todas las formas de vida.  Así en los aforismos de Patanjali se escribe lo siguiente:

    Ahimsa pratishthayam tatsannidhou vairatyagah” PYS 2-35: “Aquel que observa ahimsa elimina los sentimientos de enemistad”. Si se practica ahimsa por un periodo de tiempo prolongado, no solo la persona que practica Yoga, sino también la gente que le rodea, es capaz de eliminar los sentimientos de hostilidad y enemistad de sus mentes. Practicando ahimsa un@ es capaz de eliminar el dolor físico, mental y verbal. De este modo, cabe remarcar la importancia de observar ahimsa constantemente en nuestro día a día.

    En el Yoga se considera que toda criatura tiene derecho a la vida y que esta se halla indisolublemente ligada a la de l@s otr@s, y goza al poder ayudarles a ser felices. Las acciones de un/una practicante de Yoga están encaminadas a promover la felicidad de los demás y se convierte en fuente de alegría para los que conviven con ell@s.  

    La violencia surge del temor, de la debilidad, de la ignorancia y para frenarla es necesario liberarse de ese medio y basar las convicciones en la realidad. Grandes personalidades como Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta o Krishnamurti, entre otros, nos han dado ejemplo de cómo cumplir este mandato. Su credo de “no hacer daño” y el respeto por todo lo viviente influyeron al mundo entero. También nos enseñaron que la “no-violencia” comienza aplicándola a un@ mism@.

    La práctica de la no-violencia implica, entonces, un alto grado de atención en todo lo que hacemos. Debemos tener presente, constantemente, la definición de ahimsa y seguir su principio. La mente y el cuerpo pueden ser entrenados para evitar la violencia. Y este entrenamiento es el primer paso para conseguir ahimsa enteramente. 

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.