• 1er Niyama: ‘Saucha’, limpieza o pureza, física y mental

    Posted on noviembre 14, 2016 by in Sin categoría

    Esta semana empezamos con los Niyama, los conceptos que designan el comportamiento individual entendido como el proceso de cambio interno a una nueva actitud ante la existencia. Más información en el artículo “Yamas y Niyamas“. El primero de los Niyamas es Soucha: limpieza o pureza, física y mental.

    Este término viene de la raíz “shuc” que tiene, entre otros, el significado de “brillar”. Potenciar la tendencia más luminosa del Ser humano, la que lo acerca a la sabiduría y lo lleva hacia las metas más elevadas en la vida. Así, de la purificación proviene la pureza de la luminosidad; de la pureza de luminosidad, el bienestar mental; del bienestar mental, la concentración en un punto; de la concentración en un punto, la conquista de los sentidos; de la conquista de los sentidos, la capacidad para contemplar el Sí mismo. Es entonces cuando la persona se halla preparada para penetrar en el templo de su propio cuerpo y allí contemplar su ser real en el espejo de su propia mente.

    El Yoga describe una gran variedad de técnicas de limpieza. Aunque Patanjali no los detalló en el Yoga Sutras, el Hatha Yoga Pradipika sí lo hace. Por ejemplo, en el plano físico, externo, se habla de lavarse los dientes; en el mental, interno, de hablar sólo lo necesario. El Yoga acepta la relación inseparable entre cuerpo y mente, así, cada uno de los procesos yóguicos también afecta al cuerpo y la mente.

    Las asanas y pranayama limpian el cuerpo internamente: las asanas templan el cuerpo entero y expulsan las toxinas e impurezas; el pranayama airea y limpia los pulmones, oxigena la sangre y los nervios. Sin embargo, más importante que la limpieza del cuerpo es la purificación de la mente, de los trastornos emocionales (la pasión, la ira, la lujuria, la codicia, el orgullo) así como de los pensamientos. La pureza mental se concreta en el dominio de los órganos de la sensación y de la acción.saucha

    En el Hatha Yoga Pradipika las técnicas de purificación se llamadan Kriyas. Estas se describen a través de los Shatkarma (shat=seis; karma=procedimiento)  con el fin de eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo debido a una dieta y estilo de vida erróneos.   

    Además de la limpieza del cuerpo y del pensamiento, es necesaria la pureza en la alimentación la cual debe ser siempre nutritiva, jugosa y satisfactoria. El alimento ha de tomarse con la finalidad de favorecer la salud, la fuerza, la energía,…, para la supervivencia y continuación del cuerpo físico, en la armonía come tan solo para atender su sustento: ni mucho, ni poco.  Para el Yoga, el cuerpo es el lugar de reposo del espíritu, por eso hay que guardarse de la excesiva autocomplacencia.

    Si esta información te ha parecido interesante, dale en “Me gusta” en el Facebook de Yoga Granada Psiconatural.

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos médicos.

     Síguenos en  Facebook Psiconatural   Twitter Psiconatural

    FuenteElisenda Cucurull

Comments are closed.